BEGIN: PATHWAY
END: PATHWAY
|
Resumen Noviembre 2012 |
|
Meteorología |
|
Escrito por Óliver Cruz |
| Domingo, 02 de Diciembre de 2012 14:18 |
|
Finaliza el mes de Noviembre, un mes que pasará a la historia meteorológica en nuestro archipiélago. Un mes, en el que hemos podido disfrutar de diferentes meteoros; viento, oleaje, nieve, mangas marinas… y sobre todo, lluvia. Y es que este mes, nos ha dejado acumulados de precipitación que hacía ya años que no veíamos. Como suelen comentar los mayores, ha llovido «día si, y dia también» y es que el norte de la isla ha recibido muchísima agua. Por esta zona, La Matanza de Acentejo, se ha registrado lluvia en 22 de 30 días lo que supone más de un 80% del mes. Noviembre arrancaba bajo el primer temporal del Otoño, Tindaya, el nombre con el que fue bautizado por la Asociación Canaria de Meteorología, ACANMET, que días atrás ya había dado comienzo (30 de Octubre) y que nos acompañaría hasta el día 4 de Noviembre. Este temporal fue causado por una borrasca que se sitúa al Noroeste del archipiélago, que favorece el ascenso de un chorro subtropical capaz de absorver humedad de la ITCZ, Zona de convergencia intertropical, creandose una banda de convergencias que parten hacia el archipiélago, afectando principalmente a las islas más occidentales. Durante estos días, nos llegan varios trenes convectivos con fuertes tormentas que afectan principalmente a la isla de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife, en especial las vertines Oeste-Suroeste de estas. También destacan durante estos días el fuerte viento que afecta con virulencia al Valle de la Orotava (NW de la isla) produciendo numeros desperfectos, sobre todo en el sector agrícola. El carácter tropical de esta situación favorece el ascenso térmico, registrándose durante estos días las temperaturas máximas del mes. Tras Tindaya, llegaría la segunda situación importante del mes. El día 7 de Noviembre, el norte de Tenerife registra grandes acumulados de precipitación que causan algunas inundaciones y desprendimientos
A lo largo del mes, se siguen registrado lluvias al norte de Tenerife mientras que durante la última semana del mes, llegaría la segunda perturbación importante, «Teide». En este segundo temporal, el causante fue una borrasca que se sitúa al Sur de Madeira, enviándonos un frente del NW al archipiélago, dejando lluvias al norte de las islas así como la primera nevada de la temporada a partir de los 3000m aprox. en el Teide. La borrasca desciende hasta el archipiélago, pasando sobre las islas el propio vórtice de esta, aunque bastante debilitado. Los fuertes vientos que se preveían quedan restringidos a las cumbres de las islas, mientras los acumulados de precipitación no fueron demasiado destacables, aunque en el sector oriental del archipiélago, concretamente en la isla de Lanzarote, se dan inundaciones debido a una fuerte tromba de agua, dejando registros de hasta 50mm durante el día 26 de Noviembre.
Tras el paso de la borrasca, las lluvias continuarían estando presentes al norte de las islas debido a una situación de alisio inestable que dejaría lluvias con intensidades moderadas a fuertes en el norte de las islas.
|




