BEGIN: PATHWAY
END: PATHWAY
|
La primera nevada del invierno ha cubierto El Teide con un «velo» blanco. |
|
Meteorología |
|
Escrito por Óliver Cruz |
| Jueves, 21 de Febrero de 2013 16:56 |
|
Como ya habrán visto en las fotos nuestros seguidores de Facebook y Twitter por fin han llegado las primeras nieves a las cumbres de la isla, aunque como dice el título de este artículo, nuestro padre Teide ha lucido un «velo» blanco, pues ha sido una nevada muy débil que ha durado más bien poco. El responsable de esta débil nevada ha sido el paso de un débil frente de NW, que nos dejó lluvias moderadas, localmente fuertes al norte de las islas. En nuestra zona, el registro pluviométrico fue de 15.2mm, mientras en otras zonas como Montaña El Gaitero (Altos de La Victoria) el registro de este día fue de 57.0mm. En el gráfico de la red de estaciones de la ACANMET, destaca en este día el registro de La Esperanza, 37.8mm
Durante la noche del Lunes y la madrugada del Martes, se produce esa débil nevada de la que hablamos en las cumbres de la isla. Los topes de las nubes rebasan la cumbre y se calcula que podrían encontrarse por encima de los 4500-5000m como se puede observar en la siguiente captura de webcam desde Guarguacho, en el sur de Tenerife.
Con la caída del sol, en las webcams del CIAI ya se podía observar los primeros copos de nieve mientras durante las primeras horas de la noche la nieve ya era apreciable desde la webcam del TAD.
A primera hora de la mañana todas las miradas estaban puestas en El Teide. El norte amanecía parcialmente cubierto, el pico más alto de España se dejaba ver, cubierto con su velo blanco, la nieve había llegado inesperadamente. Así lo capturaba nuestra webcam a primeras horas de la mañana.
Con este panorama, el equipo de MeteoLaMatanza decidió subir a la cumbre, en busca de imágenes que ilustrasen este hermoso momento, y así fue.. Tras subir por la carretera de la Orotava, en torno a las 12 del mediodía, los topes de las nubes llegaban en torno a los 1800-1900m una vez rebasada la barrera nos encontrábamos con esta bonita estampa de El Teide nevado..
Tras subir por la carretera de la Orotava nos paramos en los bares que hay por encima de El Portillo. Me llamó la atención como el sol derretía rapidamente la nieve y como en las zonas de sombra la nieve aguantaba. Fíjense en la sombra proyectada por los barrotes de esta escalera. Impresionante!!
Tras el paso por los bares de El Portillo y en vista de que las carreteras hacia Izaña estaban cortadas a esa hora, decidimos pasarnos por las Cañadas. La nieve incluso llegó a esa zona aunque a medida que nos acercábamos a la vertiente sur iba disminuyendo.. Lo más destacable era el frío. Las rachas de viento superaban fácilmente los 60km/h y la sensación térmica era bastante baja la verdad, pues la temperatura debía de ser inferior a los 4-5ºC
En la siguiente foto pueden ver el espesor aproximado de la nieve en zonas donde más se acumulaba. La textura de la nieve era tipo «polvo».
Conforme nos acercábamos a Izaña, la inversión iba bajando, dando paso a un cielo azul y un paisaje precioso. Las paredes estaban aún congeladas por el lado de sombra y es que durante la madrugada, el termómetro llegó a descender a cerca de los -6ºC en esa zona!
Y por fin, la imagen que todos estábamos esperando. Nuestro padre Teide desde la recta de Izaña. ¡Precioso!
Mientras, por la vertiente SE de la isla podíamos divisar algo de nubosidad en esta bonita imagen con algunos volcanes nevados.
Tras el observatorio de Izaña pude ver como algunos charcos estaban ligeramente congelados. A esta hora, la nubosidad alta decoraba el cielo.. pronto llegarían algunas sorpresas!
Ya casi vamos terminando.. Y llegó la sorpresa del día. Un «Altocumulus lenticularis» aparecía sobre el observatorio de Izaña como si de un ovni se tratase. Una de las imágenes más bonitas que he visto, no lo esperaba la verdad.
En esta imagen podemos ver casi de todo, Paisaje nevado, nube lenticular sobre Izaña y mar de nubes. ¿Qué mas podemos pedir?
Un día después de la nevada, el Miércoles, volví a dirigirme a la cumbre y pude comprobar como se había reducido considerablemente la cobertura de nieve, apenas resistiendo la nieve ubicada en zonas de sombra lo que indica lo fina que era la capa de nieve que había caído.
Como curiosidad, les dejo la siguiente comparativa de imágenes del satélite MODIS Terra de la NASA. En ella pueden observar tanto la imagen visible en alta resolución así como una comparativa de imágenes tratadas informáticamente donde pueden observar la cobertura de nieve, en este caso el area pintada en rojo.
Y como habrán podido ver en las redes sociales, dos de nuestras fotos han sido publicadas en televisión:
Y para terminar, les dejo con un vídeo timelapse del amanecer de este día captado por mi WebCam en La Matanza.
|




















