BEGIN: PATHWAY
END: PATHWAY
|
Resumen temporada 2011/2012 – Precipitación |
|
Meteorología |
|
Escrito por Óliver Cruz |
| Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 14:16 |
|
Comienza el mes de Septiembre comenzando además la nueva temporada, dejando atrás una de las peores sequías de la historia en Canarias. La temporada 2011/2012 ha sido muy seca por lo general en las islas, y extremedamente seca en algunos puntos, donde se han registrado los valores de precipitación más bajos desde que se tienen datos. Por ello, hemos querido prestar especial atención a los datos que se tienen en mano tras finalizar la temporada y compararlos con los datos de otras temporadas gracias a la serie de datos que nos ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Para ello, hemos realizado una serie de gráficas bastante explicativas para ver la gravedad de la situación de esta temporada. Para empezar, comenzaremos analizando los datos registrados en nuestro municipio, La Matanza de Acentejo. Analizamos los datos de dos ubicacione:
Como podemos observar, los datos van bastante a la par, con una diferencia de aproximadamente 50mm a favor de la estación del Agrocabildo, debido a la diferencia en altura de ambas estaciones. A continuación, se ha realizado una media de la precipitación registrada por la estación del Agrocabildo en su serie de datos (8 años), calculándose de esta manera la media de la precipitación mensual.
Para entender mejor y poder comparar los datos de la temporada con los de la media, realizamos un gráfico comparativo y obtenemos lo siguiente:
Se observa, que hemos tenido la mayoría de meses extremadamente secos, a excepción de Septiembre que se podría considerar muy seco. El mes de Abril, destaca por haber sido extremadamente húmedo, con una precipitación registrada del 340% por encima de la media. Junio y Noviembre por otra parte, se consideran dentro de la media. Si desglosamos los datos por estaciónes hablaríamos de: Otoño: Muy seco por lo general, a excepción del mes de Noviemre que se mantuvo en valores normales. Invierno: Extremadamente seco, destacando sobre todo el mes de Marzo, donde la precipitación fue prácticamente inapreciable. Primavera: De no haber sido por los valores registrados durante el mes de Abril, hablaríamos de una primavera extremadamente seca, por lo tanto, la primavera se mantiene en valores normales. Verano: El Verano comenzó con valores normales para el mes de Junio, mientras que Julio y Agosto fueron muy secos por lo general. El total frente a la precipitación media de los últimos 8 años en La Matanza ha sido de un 48%, una temporada por lo general Seca en esta zona del norte de la isla.
Comparando los datos de esta temporada y los de las usadas en el periodo para calcular la media, podemos ver como los datos de la temporada 2011/2012 han sido los más bajos de la serie.
La serie de datos de Agrocabildo, se queda «corta» si la comparamos con la que podemos encontrarnos en 4 de las principales estaciones de la AEMET en la isla de Tenerife. En algunas estaciones, se tienen datos desde 1920, por lo que resultaría interesante ver la evolución desde aquel entonces hasta la actualidad. Debido a que en algunos meses desde aquel entonces los datos no han sido completos, hemos tomado como punto de partida la temporada 1951/1952 para realizar un estudio comparativo de dicha serie de datos. Lugares que intervienen en el estudio:
Ya que tenemos los datos mensuales desde 1951, se han dividido por temporadas, realizándose el cálculo total independiente de cada una de ellas. Se debe de considerar que para el cálculo de cada temporada se han tomado los valores registrados entre el 1 de Septiembre y el 31 de Agosto, año agrícola. En la siguientes gráficas podemos observar la precipitación por temporadas desde 1951 a la actualidad a excepción de los datos del aeropuerto Tenerife Sur, donde la serie comienza en 1980.
Se observa como en las 4 estaciones, a excepción de Aeropuerto Tenerife Sur, la temporada 2011/2012 ha sido la más seca de la serie analizada (1951-2012). En Izaña, dicha temporada ha sido la más seca en la serie de datos (desde 1920), mientras que en Los Rodeos, no se daba una situación similar desde la temporada 56/57, que fue ligeramente mejor que la 2011/2012.
Tiendo una serie de datos de casi 60 años como es el caso de 3 de las estaciones analizadas, se ha realizado la media anual y mensual de dicho periodo, obteniéndose las siguientes gráficas.
A continuación, las gráficas de la precipitación acumulada durante la Temporada 2011/2012. Claramente la diferencia es apreciable a simple vista.
Para comparar mejor dichos datos, los juntamos en una misma gráfica de barras. La temporada 2011/2012 frente a la media mensual.
Se observa que en las cuatro estaciones analizadas, por lo general, la precipitación ha sido notablemente inferior en todos los meses. Esto lo podemos observar mejor en las siguientes gráficas, donde se estudia el porcentaje de precipitación acumulada por meses de la temporada 2011/2012 con respecto a la media mensual.
Tal como veíamos en el análisis de la temporada en La Matanza, hemos tenido un déficit de lluvias elevado en gran parte de la isla. Si estudiamos la precipitación por estaciones, diríamos: Otoño: De muy seco a extremadamente seco por lo general, a excepción del mes de Noviembre en el norte, que fue algo más normal. Por el sur, la precipitación fue practicamente inapreciable, a excepción del mes de Octubre debido a situaciones de convergencias. Invierno: El inverno ha sido extremadamente seco por lo general, tanto en el norte como en el sur la ausencia de inestabilidad ha sido la tónica de los meses de invierno. Primavera: A excepción del mes de Abril, la primavera ha seguido el guión del inverno. Abril se ha mantenido en la media, aunque como veíamos en el caso de La Matanza, el mes ha sido extremadamente húmedo también en algunos puntos del sur de la isla, como es el caso del Aeropuerto Tenerife Sur, con un porcentaje del 350% superior a la media para dicho mes. Verano: Los meses de verano han sido extremadamente secos por lo general, a excepción de Junio en el norte, que se ha mantenido en su línea o siendo más húmedo en algunos casos.
Como hemos visto, hemos pasado una de las peores temporadas (refiriéndonos a precipitación) de la historia en Canarias. Esto lo ha sufrido el séctor agrícola de las islas, y ha sido una de las claves de los incendios acontecidos este verano. En unas semanas esperamos realizar un resumen del Verano con respecto a las temperaturas, lo cual pinta bastante interesante debido a las numerosas advecciones térmicas que ha sufrido el archipiélago a lo largo de este Verano.
|






























